News & Events

La discapacidad en todas sus variantes es un tema que siempre está presente. Sobre el autismo en el contexto de San Rafael, opinó el Dr. José Luis Cuesta Gómez, profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Burgos, España, durante su estadía en nuestra ciudad.

El doctor en Pedagogía José Luis Cuesta Gómez estuvo en San Rafael invitado por la Universidad de Congreso, el Instituto del Carmen y el Instituto Nuevo Sol, para reunirse e impartir conocimientos a alumnos de carreras afines a la educación, como Fonoaudiología y Psicopedagogía, y además hizo asesoramiento interno a personal de Nuevo Sol.

Cabe decir que su experiencia comenzó en 1990, cuando entró a trabajar en una organización de autismo en España. Desde entonces, su desarrollo profesional ha estado ligado a la discapacidad en general y especialmente con personas autistas. Si bien da clases en universidad sobre educación vinculada a la discapacidad, está muy vinculado a los servicios para adultos con autismo, con la intención de que puedan seguir desarrollándose a lo largo de la vida, incluso mirando a la tercera edad.

El experto, en referencia a la problemática en San Rafael señaló que empezó a venir al departamento en 2006, teniendo ahora una visión bastante amplia sobre cómo se ha apoyado el movimiento del autismo. Aseguró que ha habido un importante avance en cuanto al desarrollo de instituciones educativas que entendieron que es importante formar en este tema para una mayor inclusión de esas personas en la sociedad. “En el desarrollo de servicios, ha habido un movimiento en el que se han unido padres que tenían hijos con autismo y que entendieron que a través de la unión se consigue más fuerza, más presión a las administraciones. Ahora en San Rafael hay varios centros especializados en autismo. En estos diez años he vivido la creación de varias organizaciones” remarcó, y agregó: “He percibido que cada vez hay más personas en las capacitaciones, de ámbitos que tienen relación con la discapacidad pero de manera indirecta, como pediatras o gente del derecho o de empresas”.

Comparando el tema entre España y Argentina, destacó que los profesionales de ambas naciones trabajan en sintonía y con modelos similares, aunque en nuestro país hay mayor avance en cuanto a la inversión que realiza el Estado en este tema. España, por su parte, tiene una buena legislación al respecto, algo quizás no tan desarrollado aquí.