PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Resolución Nacional N° 154-DGE-99

Informes e Inscripción

Cte. Salas 339 — Tel: 02627-421335

TÍTULO: PROFESOR/A DE EDUCACIÓN INICIAL

DURACIÓN: 4 años.

PERFIL DEL EGRESADO:

  • Reflexionar sobre su propia historia y experiencias. Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades. Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
  • Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos
    Entablar relaciones y vínculos de confianza con los/as niños/as destinatarios/as de la Educación inicial, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos 0 en proceso de constitución.
  • Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse
  • Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los/as niños/as de esta franja atarea como base para su actuación docente.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as niños/as fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus capacidades para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
  • Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicomotriz de los/as alumnos/as correspondiente al nivel inicial (45 días a 5 años inclusive).
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.
  • Integrar en la tarea educativa a las familias y adultos responsables de los/as niños/as, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos del nivel.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de nivel inicial como así también con las
    organizaciones de la comunidad.
  • Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar
    infantil.
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural.
    Asumir un compromiso en la configuración y consolidación del Nivel Inicial.
  • Tomar decisiones en la practica docente con fundamentos didáctico-pedagógico-disciplinares que las sustentan, ante si y ante sus colegas.
    Adoptar una actitud critica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio y esta dispuesto a indagar, replantear y resignificar situaciones o conceptos o decisiones dela practica docente.
  • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias practicas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.
  • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva, acerca de sus propias practicas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.
  • Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales del nivel, inicial y maternal.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos educativos propios de este nivel, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
  • Dominar las diversas disciplinas a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico, reconociendo el valor de estas disciplinas para la construcción de propuestas de enseñanza globalizadas, atendiendo a la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que atiende.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los niños/as, a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los/as niños/as, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, de contención afectiva, de establecimiento de vínculos, de intercambios comunicativas y dependencia facilitadora.
  • Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de propuestas didácticas globalizadoras, tendientes a lograr significatividad y funcionalidad en el aprendizaje, así como desde ejes lúdicos, comprendiendo el juego en toda su relevancia y complejidad.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje individual.
PRIMER AÑO
01 Pedagogía
02 Didáctica General
03 Promoción de la Salud
04 Perspectiva Histórica Política, Social, Económica y Cultural de América Latina
05 Psicología Educacional
06 Practicas de Lectura, Escritura y Oralidad
07 Tecnologías de la Información y la Comunicación
08 Sujeto de la Educación Inicial
09 Didáctica de Nivel Inicial
10 Práctica Profesional Docente I
11 Juego de Producción de Objetos Lúdicos
SEGUNDO AÑO
11 Historia y Política de la Educación Argentina
12 Unidad de Definición Institucional
13 Jardines Maternales
14 Literatura para Niños
15 Instituciones Educativas
16 Literatura para Niños
17 Didáctica de la Matemática I
18 Las Prácticas Lingüísticas en el Nivel Inicial
19 Didáctica de la Tecnología
20 Artes Visuales en Nivel Inicial
21 Sociología de la Educación
22 Práctica Profesional Docente II
23 Música en el Nivel Inicial
TERCER AÑO
24 Filosofía
25 Alfabetización
26 Formación Ética y Ciudadana
27 Matemática y Su Didáctica II
28 Unidad de Definición Institucional
29 Didáctica en las Ciencias Naturales
30 Sociología de la Educación
31 Didáctica en las Ciencias Sociales
32 Teatro, Expresión Corporal y Su Didáctica
33 Educación Física en el Nivel Inicial
34 Práctica Profesional Docente III
35 Psicomotricidad
CUARTO AÑO
36 Salud y Cuidados Infantiles
37 Atención de la Diversidad
38 Problemas Contemporáneos del Nivel Inicial
39 Unidad de Definición Institucional
40 Práctica Profesional Docente IV
Top