LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA

DURACIÓN: PSICOPEDAGOGÍA 4 AÑOS –  LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA 5 AÑOS

Alcances/ Incumbencias del título:

  • PSICOPEDAGO/A
  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar, sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas (tratamiento, orientación, derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y de la salud.

LICENCIADO/A EN PSICOPEDAGOGÍA

  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar, sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas (tratamiento, orientación, derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y de la salud.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

Requisitos de ingreso a la carrera:

  • 4 fotos carnet
  • Fotocopia de D.N.I.
  • Certificado de Salud
  • Fotocopia legalizada del Certificado de Estudios Secundarios Completos
  • Fotocopia legalizada de la Partida de Nacimiento
  • CURSO DE INGRESO: FEBRERO / MARZO 2015

 

 

CICLO PROFESIONAL

 Primer Año

Primer semestre

Unidad curricular

1. Bases Biológicas
y Neurológicas del Comportamiento

2. Antropología
Filosófica

3. Pedagogía

4. Introducción a la
Psicología

 

Segundo semestre

Unidad curricular

5. Neuropsicología

6. Sociología

7. Psicología
genética

8. Psicología
cognitiva

9. Introducción a
las prácticas psicopedagógicas

 

 

Segundo Año

 Tercer semestre

Unidad curricular

10. Seminario
optativo I

11. Didáctica

12. Teoría e
interpretación del proceso diagnóstico I

13. Epistemología

14. Trabajos de
campo I

 

Cuarto semestre

Unidad curricular

15. Psicología
evolutiva I

16. Teoría e
interpretación del proceso diagnóstico II

17. Didáctica de la
matemática

18. Didáctica de la
lengua

19. Seminario
optativo II

 

Tercer Año

Quinto semestre

Unidad curricular

20. Psicología
educacional

21. Psicología
evolutiva II

22. Psicopatología

23. Análisis de casos
I (Lenguaje)

 

Sexto semestre

Unidad curricular

24.Neurociencias aplicadas
al aprendizaje

25.
Análisis de casos II (Lectoescritura)

26.
Orientación vocacional y ocupacional

27.
Trabajos de campo II

 

 

Cuarto Año

Séptimo semestre

Unidad curricular

28.
Psicología social

29.Metodología
y técnicas de  la investigación I

30.
Análisis de casos III (Número)

31.
Prácticas profesionales I (Clínica)

 

Octavo
semestre

Unidad curricular

32.
Psicopedagogía de la diversidad e integración escolar

33.
Psicopedagogía institucional

34.
Psicopedagogía familiar

35.Prácticas
profesionales II (Educación)

 

Quinto Año

 

CICLO DE ORIENTACIÓN

Noveno
semestre

Unidad curricular

36.Metodología
y técnicas de la investigación II

37.
Seminario de la orientación I

38.
Seminario de la orientación II

39.
Trabajos de campo III

 

Décimo
semestre

Unidad curricular

40.
Seminario de Trabajo final

41.
Seminario de la orientación III

42.
Seminario de la orientación IV

43.
Prácticas profesionales III

44.
Trabajo final

 

 

Informes e Inscripción de 17:00 a 21:00 hs

Cte. Salas 339 – Tel.: 0260-4421335

www.delcarmen.edu.ar

luciano.cardozo@delcarmen.edu.ar
juanpablo.ruiz@delcarmen.edu.ar

 

 

 

Top