La Congregación de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas CMT, llegan a Argentina en el año 1896, fundando un Colegio “Santa Teresa de Jesús” en Goya – Corrientes. Su principal misión en esa ciudad es “Evangelizar a través de la educación”. Desde ese lugar se fueron extendiendo a diferentes provincias argentinas y a países de América. A lo largo de la historia en cada presencia CMT ya fuera en Colegios o en el campo de la salud, siempre han tenido como propuestas, fundar grupos misioneros, abiertos a la solidaridad. Dichos grupos deberían realizar su actividad en turnos extra escolares y atender a niños, jóvenes y adultos en situación de mayor vulnerabilidad. Es así que en todas las Obras de la Congregación se encuentran Grupos Misioneros con similares actividades.
Carisma de las Carmelitas Misioneros Teresianas:
El Padre Francisco Palau fundó una familia religiosa en el año 1860, en España, a fin de que puedan las Hermanas: Contemplar, Expresar, Realizar: el Misterio de Comunión con la Iglesia entendida como Cristo y los Prójimos.
Por fidelidad a este compromiso, las Carmelitas Misioneras Teresianas se dedican a la pastoral de la espiritualidad; a la educación de los niños, jóvenes y adultos; al cuidado y asistencia de niños abandonados, ancianos enfermos; a la misión evangelizadora en lugares donde aún no se conoce Dios.
VISIÓN INSTITUCIONAL
Promover la formación integral de las personas a través de la libertad, responsabilidad y solidaridad; fortaleciendo las relaciones fraternas y el compromiso de transformar la sociedad con espíritu de servicio evangelizador.
MISIÓN INSTITUCIONAL
Educar personas libres, responsables y solidarias a través de una exigente formación académica orientada en valores cristianos, promoviendo actitudes éticas, críticas y creativas, y la búsqueda del bien común.
Escuela de la Iglesia: Educar a la persona es misión evangelizadora de la Iglesia. De esta misión participa nuestra Congregación.
Escuela de las Carmelitas Misioneras Teresianas:
Ofrece a la Sociedad una educación cristiana fundamentada en el amor a Dios y servicio a los prójimos.
Cultiva el espíritu de la familia y promueve las relaciones interpersonales, en un clima de libertad, diálogo y confianza.
Favorece la formación en valores sociales, éticos y religiosos.
Educa en el diálogo y la colaboración: ayuda al educando a formar su personalidad según el proyecto de persona que nos ofrece el evangelio.
Promueve una educación personalizada que atienda a la diversidad y desarrolle las capacidades de cada educando.
En la medida en que se logre formar a la persona en plenitud, cristianos comprometidos en la Iglesia y ciudadanos constructores de un mundo más humano y mejor, se dará vida en la Comunidad Educativa al Carácter propio que representamos.
En nuestro Colegio “Del Carmen” de San Rafael – Mendoza, se consolida el Grupo Misionero en el año 2016 con un fuerte acento solidario, basándose en los valores evangélicos, teniendo a Jesús como modelo de primer misionero y a María, bajo la advocación de “Nuestra Señora del Carmen”, como mujer atenta a las necesidades de los demás.
La fuente primordial en la que se funda el Grupo Misionero del Colegio es el Evangelio, testimonio de servicio y la espiritualidad Carmelitana – Palautiana cuyos pilares fundamentales son: Comunión (abiertos al diálogo, escucha, servicio).
Anunciar y restaurar la belleza de cada ser humano (especialmente en aquellos donde está más velada la belleza regalada por Dios).
Escuchar y responder (identificar los clamores de nuestra realidad y responder con acciones concretas que ayuden a la promoción integral de cada ser humano).
Un misionero Carmelita – Palautiano se construye en relación con otros viviendo en fraternidad, sembrando el bien en los lugares concretos donde desarrolla su vida cotidiana. Teniendo presente siempre el lema que los configura: “HACER SIEMPRE EL BIEN A TODOS”.
Nace en el año 2014 en el Nivel Secundario, integrado por 6 alumnas y comienza a consolidarse a partir del año 2016. El grupo en ese año pasa a ser mixto integrado por aproximadamente 63 alumnos del Nivel Secundario. En la actualidad son 215 alumnos del Nivel Secundario y aproximadamente 32 egresados. También desde el año 2018 se fue armando el Grupo misionero Adulto, integrado por padres de los alumnos, docentes y personas que desean apoyar al grupo desde diferente lugar.
El año en curso (2022) se ve realizado otro sueño, formar grupos misioneros en el Nivel Primario. En la actualidad hay dos grupos: uno de 4to a 7mo grado (123 alumnos) y otro de 1ero a 3er grado (55 alumnos). Todos los grupos realizan su misión bajo el mismo lema: “HACER SIEMPRE EL BIEN A TODOS”. Cabe destacar que cada Grupo tiene formación según su Nivel y realiza la acción misioneras según su nivel.
Lugar donde realizan acciones misioneras el nivel secundario, egresados y adultos
Barrio Tulio Angriman
A lo largo del año dos sábados al mes en el barrio “Tulio Angrimán”. Asisten todos los integrantes del Nivel Secundario, Egresados y Adultos Misioneros.
Una vez al mes tienen formación en la espiritualidad y la fundamentación del ser del misionero. (Nivel Secundario).
Escuela Nº 4-239 “Cerro el Sosneado”
Una vez al año los alumnos de 1ero y 2do año van a la escuela del distrito del Sosneado, acompañando también Egresados del nivel secundario. (entre setiembre y noviembre).
Viaje al distrito Agua Escondida – Malargüe
Una vez al año los alumnos misioneros van al distrito de Agua Escondida en el Departamento de Malargüe. Los alumnos van desde 3ero a 5to del Nivel Secundario (acompañan también egresados y Adultos Misioneros). El viaje se realiza en el mes de diciembre, una vez culminado el ciclo escolar.
Este año se tiene programado viajar a Agua Escondida desde el martes 19/12/23 a las 07 de la mañana saliendo desde el colegio hasta el miércoles 21/12/23. Regresando a San Rafael al colegio, aproximadamente a las 20hs.
Viaje Misionero Goya – Corrientes
Una vez al año solamente los misioneros de 5to año van a Goya provincia de Corrientes (este sueño se cumple en el mes de julio próximo de 2022, estaba programado misionar en el año 2020, por la situación de pandemia se tuvo que suspender). La acción misionera se desarrolla en las Obras de la Congregación “Estrella de Belén” y “Ángel de la Guarda”. Ambas Obras son una extensión del Colegio Santa Teresa De Jesús”, en esa ciudad de Goya y tienen como principal objetivo, atender a niños, jóvenes y adultos que viven en situación de extrema vulnerabilidad.
Este proyecto misionero de misionar en Goya – Corrientes, nace por dos motivos:
• Una vez que los integrantes del Grupo Misionero culminan todo el proceso escolar en el Nivel secundario.
• Se une al proyecto “MIKE MUSIC” que tiene como finalidad no solo promover el área de inglés, sino que tiene una fuerte veta solidaria. Por tal motivo el Colegio, elige viajar con los misioneros de 5to. para hacer realidad los objetivos planteados.
Acompañando el crecimiento de San Rafael desde 1939